La Maldición de la Virgen Negra

Una investigación sobre la desaparición de la familia Zaslawski, dedicada a mi prima Colette Okecki Orlowski.

Monday, January 31, 2005

1 - La anécdota de Delilah

Cuando llegamos a París con Ewiger en 1934, él la llamó a una prima de su madre, la condesa Orlowski (née Tóbigo). Nos invitó a una gran fiesta de nobles polacos en su casa. Yo estaba hablando de Luis, que estaba por llegar a París, y dije "mi hermano, Luis Saslavsky". Un polaco, que me acababan de presentar como el conde Potocki (se pronuncia Pototski) me miró muy extrañado y me dijo :"Perdóneme, pero ¿su nombre de soltera es Zaslawski?". Y yo: "Sí¿...?". "Le pido perdón de nuevo por mi curiosidad. La familia Zaslawski era de la más alta nobleza de Polonia hasta fines del siglo XVII, cuando desapareció. Hasta el día de hoy, cuando en una novela polaca se quiere hablar de una familia evidentemente noble sin mencionar a nadie conocido, se usa el nombre Zaslawski. Su familia, ¿viene de Polonia?". "No, del sur de Rusia". "Ah! y ¿sabe cuándo llegaron allí sus antepasados?". "Mi padre me dijo que fué cuando su abuela decidió ir a vender gefillte-fisch a la Feria de Odessa" ... "¡Ah! usted es judía ... debí haberme dado cuenta por la delicadeza de sus articulaciones" .

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me ha encantado su blog, la historia y su búsqueda. He llegado tan sólo buscando información de la Virgen Negra y todo su blog ha sido como un relato histórico, interesantísimo.

Saludos

1:47 AM  

Post a Comment

<< Home