La Maldición de la Virgen Negra

Una investigación sobre la desaparición de la familia Zaslawski, dedicada a mi prima Colette Okecki Orlowski.

Monday, January 31, 2005

6 - La Maldición de la Virgen Negra

Para los que no hicieron 6 años de latín en el Nacional Buenos Aires, la inscripción dice :

Para que la familia Zaslaw(ski) no olvide nunca a la Virgen Negra de Czestochowa y siempre se acuerde de ella, en cada generación futura de los Zaslawski uno será NEGRO.

He aquí mi reconstrucción hipotética de los hechos que siguieron:

Aleksander (u Oleksander), hijo de Wladimir Dominick el perdicero era, según las genealogías precedentes, mayor que su hermana Teofila Ludwika Zaslawska (que se casó finalmente con un Lubomirski y por eso la fortuna de los Zaslawski pasó a los Lubomirski, ver Enciclopedia de Ucrania). Su hermana nació en 1655, y por lo tanto Aleksander no podía ser víctima de la maldición retroactivamente. La primera víctima sería un hijo de Aleksander.

Anonadado por su infortunio, o quizás víctima de un exceso de perdices, Wladimir Dominick muere en el mismo año de la maldición. Su hijo Aleksander, llegado a la edad de razón e informado de la maldición que pesa sobre él, decide salvar a su familia de la infamia y "desaparecer" ya que no podrá morir sin descendencia pues la maldición en ese caso sería ineficaz, cosa impensable tratándose de la Virgen Negra de Czestochowa .

Su solución fué harto ingeniosa : hacerse (pasar por?) judío. Nada hay más invisible para un noble polaco que un judío polaco (con o sin articulaciones delicadas).

Sabiendo exactamente qué buscar, fué relativamente fácil encontrar la siguiente confirmación bibliográfica, en una historia de la moda judaica centroeuropea de los siglos XVII-XVIII :

0 Comments:

Post a Comment

<< Home